Cargando



Escasea el antiviral Tamiflu en las farmacias de Colima



Miércoles 09 de Marzo de 2016 6:46 pm

+ -

Es el único medicamento efectivo contra la influencia; en algunas farmacias sólo se surte sobre pedido


En plena temporada de influenza, las principales cadenas farmacéuticas instaladas en Colima padecen el desabasto del antiviral conocido como Tamiflu, utilizado para combatir las principales variedad de este padecimiento.

Un sondeo realizado por Diario de Colima muestra que en las farmacias más grandes del estado, confirma que el Tamiflu, o por su nombre genérico  Oseltamivir, no está disponible al público.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, en Colima se han confirmado por laboratorio 63 casos de influenza, con tres decesos igualmente confirmados de manera oficial.

Al preguntar, vía telefónica, por la disponibilidad del medicamento, la respuesta en las farmacias fue siempre la misma: no hay en existencia, y así sucede desde hace aproximadamente un mes.

Esa situación se presenta en las farmacias Guadalajara, Zapotlán y de Especialidades, por lo que la única opción es recurrir al sistema de salud público.

Personal de la Farmacia Zapotlán informó que no dispone de dosis de Tamiflu, pero que además, no cuentan con ese medicamento desde hace un mes, cuando inició el incremento de los casos de influenza en el país.

La responsable del establecimiento detalló que la escasez coincide con el aumento de los casos; igualmente refiere que no existe una fecha concreta para el surtimiento de dosis.

Mientras que en Farmacias Guadalajara, la dependienta mencionó que no hay Tamiflu en ninguna de sus sucursales del estado; aunque en esta cadena ofrecen la opción de solicitar el medicamento, y llegará en cinco días.

En este caso, el establecimiento aceptó contar con un millar de dosis, pero éstas se encuentran almacenadas en bodega y el paciente debe solicitarlas, para que lleguen luego de varios días.

La Farmacia Especializada, una de las más surtidas en esta capital, tampoco cuenta con el Tamiflu; no obstante que afirmaron que en estos días podrían contar con algunas dosis.

El Tamiflu, con el compuesto Oseltamivir, es el único medicamento efectivo contra la influenza, para lo cual debe consumirse en los primeros días que siguen a la aparición de los síntomas.

La recomendación de las autoridades sanitarias es no automedicarse si existe la sospecha de padecer influenza. Lo recomendable es acudir de inmediato al especialista.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



833 Vistas