México destaca por la alta presencia de mujeres en el Congreso

De entre los 58 nuevos parlamentos formados en 2015, México se situó como el país con la mayor tasa de mujeres por escaño

El Universal | Viernes 4 de Marzo del 2016 11:31 am

El continente americano y México, en particular, cuenta con la mayor tasa de mujeres parlamentarias en el mundo, que alcanza el 27.2 %, según un informe publicado hoy por la Unión Interparlamentaria (UI).

El porcentaje de mujeres en las cámaras bajas aumentó un 0.8 % en toda la región con respecto a 2014, lo que significó el mayor incremento a nivel mundial.

Los países en los que más creció la tasa de presencia parlamentaria femenina fueron Surinam, Saint Kitts y Nevis, México, El Salvador, Trinidad y Tobago, Canadá y Guatemala. En países como México o El Salvador los avances fueron posibles gracias a las cuotas instauradas.

En el primero se exige que al menos la mitad de los candidatos propuestos por los partidos en cualquier elección sean mujeres, mientras que en el segundo, deben suponer al menos el 30 % de los candidatos.

Así, de entre los 58 nuevos parlamentos formados en 2015, México se situó como el país con la mayor tasa de mujeres por escaño, el 42,4 %, seguido de Finlandia con un 41,5 % y de España, con un 40 %.

TEMAS: Congreso del Estado

también Te puede interesar:

Urge adecuar leyes de organismos operadores de agua: Martha Sosa

Es urgente analizar y adecuar las leyes que regulan la prestación del servicio de agua potable



Protegemos su pago con los métodos más seguros: