Diputados y Conacyt acuerdan no recortar becas

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 establece un monto para becas de posgrado por 9 mil 114 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.5%, afirmó José Bernardo Quezada

El Universal | Jueves 3 de Marzo del 2016 4:18 pm

Ante el anuncio del recorte presupuestal de 132 millones de pesos, que anunció la Secretaría de Hacienda el pasado 17 de febrero, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Conacyt, acordaron que el programa de becas para este año se mantendrá intocable para apoyar la formación de los próximos investigadores del país.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas (Panal) informó que la partida de becas de posgrado en 2015 contó con 8 mil 482 millones de pesos. El  Presupuesto de Egresos de la Federación 2016  establece  un  monto  para  becas  de posgrado  por  9 mil 114 millones  de  pesos,  lo  que  representa  un  incremento  real  de  7.5%.
Y en el recorte anunciado se proponía disminuir 100 millones de pesos el programa de becas, si bien a pesar de este ajuste el programa tendrá un incremento de   6.3% respecto a 2015.

Sin embargo, esta disminución ya no se realizará, por lo que se sostiene el crecimiento en uno de los programas prioritarios de Conacyt, señaló,

El pasado 23 de febrero, los diputados integrantes manifestaron su preocupación por el ajuste de 900 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y particularmente por el recorte en el sector de becas.

Sobre esto, Quezada Salas señaló que los ajustes al gasto federal anunciados el pasado 17 de febrero por la Secretaría de Hacienda son inevitables para enfrentar la crisis económica que vive el país, sin embargo, la disminución presupuestal a las becas quitaría la oportunidad a muchos jóvenes y limitaría su posibilidad de trascendencia profesional y personal, por lo que en consenso con el Conacyt, se buscó un mecanismo para no impactar en esa área.

TEMAS: Conacyt

también Te puede interesar:

Huertas de nopal, espacio de biodiversidad

Las huertas de nopal tunero que ahora existen en la región contienen suficiente biodiversidad para ser calificadas como un hábitat secundario



Protegemos su pago con los métodos más seguros: