Será ágil nueva justicia penal

Es un mito que policías sólo puedan detener a delincuentes en flagrancia; se capacita a agentes y también a ciudadanos; sentencias que antes tardaban hasta 3 años, actualmente se resuelven en 6 meses, afirma

Hugo RAMÍREZ PULIDO | Sabado 27 de Febrero del 2016 8:13 am

El Nuevo Sistema de Justicia Penal se está implementando para dar certeza jurídica, aseguró la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

En entrevista con el Director General de Diario de Colima, Armando Martínez de la Rosa, Fromow Rangel añadió que la capacitación es uno de los temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal que se está trabajando con los gobernadores y con los secretarios de Seguridad Pública del país.

Indicó que esta capacitación tiene que ver con el saber iniciar un proceso, recabar pruebas en un caso, atender a la víctima, que al hacer una detención, la realicen apegados a los derechos establecidos.

Referente a las detenciones que no prosperan porque no se arresta a la persona en flagrancia, comentó que es un mito que se tiene que desarticular, debido a que hay ciertos delitos que pueden dejar a la persona en libertad, sin embargo, no significa que no esté sujeta a proceso.

Aseguró que con el Nuevo Sistema, los procesos son más transparentes, ya que son abiertos y se videograban; además, las sentencias que antes tardaban hasta 3 años, actualmente se resuelven en 6 meses.

Dijo que las policías municipales, estatales y federales están capacitadas para iniciar los procesos.  

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Justicia Penal

también Te puede interesar:

Respetaré autonomía del Poder Judicial: Gobernador

El Mandatario se reunió con los integrantes del pleno del Supremo Tribunal de Justicia; los colimenses quieren que los puntos de vista distintos sean elementos para encontrar la armonía, afirma.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: