Cargando



Retiran a Jorge Luis Preciado poder en el Senado



Miércoles 24 de Febrero de 2016 1:38 pm

+ -

Al comienzo de la 63 Legislatura, el PAN asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y se autorizó el despido de diferentes empleados que registraban al menos 20 años de trabajar en la estructura administrativa del Senado.


CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República entre sus cambios administrativos decidió retirar al panista Jorge Luis Preciado y a su equipo de la administración de recursos económicos, del personal y la nómina de 2 mil 300 millones de pesos.

De las nueve posiciones que obtuvo el año pasado en la estructura interna de poder económico del Senado, renunciaron y fueron dados de baja siete; sólo sobreviven dos, pero ya no están al servicio de los propios integrantes del círculo cercano de colaboradores de Preciado, sino que ahora están bajo la responsabilidad de la administración central y la Mesa Directiva que preside Roberto Gil.

Al comienzo de la 63 Legislatura, el PAN asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y se autorizó el despido de diferentes empleados que registraban al menos 20 años de trabajar en la estructura administrativa del Senado.

En nueve de esas posiciones quedó gente de Jorge Luis Preciado, pero principalmente en seis posiciones de alto poder interno.

Una vez que se repitió la elección en Colima, varios de estos seis altos funcionarios del Senado ligados a Preciado solicitaron una licencia sin goce de sueldo para volver a participar en la campaña electoral del panista, la cual perdieron por segunda ocasión.

Óscar Carlos Zurroza Barrera, uno de los principales operadores electorales de Preciado, asumió la Dirección General de Recursos Humanos del Senado, pero solicitó licencia y ya no regresó.

SIN POSICIONES

Esa posición la tiene ahora Martha Julia Gutiérrez García.

Luis Chacón Heredia se convirtió en Director de Administración de Sueldos; esa posición es ahora ocupada por Sergio Altamirano Santillán Leuth; Gonzalo Altamirano Rosales, quien conoció a Preciado cuando fue delegado regional del Instituto Nacional de Migración en Colima, en 2011, fue nombrado director de Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles; ahora está ahí José Antonio González Guerrero.

María Ludivina Sandoval Mendoza, exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima en tiempos en que Beatriz Zavala fue la secretaria, fue activa participante de la campaña de Preciado y se convirtió en la jefa de Unidad Operativa del Centro de Capacitación y Formación Permanente; ya se fue y el espacio todavía no tiene titular.

Hay otros tres puestos, de nivel menor, que fueron ocupados hasta por el chofer de Jorge Luis Preciado, y que ahora ya no están.

Los dos que se mantienen son Santiago Arce Rodríguez, como jefe de la Unidad de Eventos y Cynthia Zaragoza Galván, como jefa de la Unidad de Programación y Evaluación.

Jorge Luis Preciado logró estas posiciones administrativas en el Senado después de perder las elecciones para gobernador en Colima, y luego incluso de ya no ser el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional; pero desde este mes, luego de perder nuevamente la gubernatura en las elecciones extraordinarias, también perdió estas posiciones.

PONEN VIGILANCIA EXTERNA

El 17 de febrero la Junta de Coordinación Política del Senado informó que un despacho independiente revisará que los senadores gasten correctamente el dinero que se les entrega para sus tareas.

El acuerdo de austeridad presentado un día antes por la Junta de Coordinación Política establece que a las bancadas se les quitarán todos los recursos de comisiones, así como el dinero destinado a los traslados de los legisladores a sus lugares de origen, lo cual implicará un total de 300 millones de pesos y no de 647 millones 578 mil pesos que significaba el modelo anterior.

El secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa, dijo que en 2015 el Senado ahorró 160.8 millones de pesos; 135 millones de ellos ya los canalizó para el Fideicomiso 1705 para la construcción de su nueva sede, y el resto se fue a gasto corriente.

A los coordinadores parlamentarios se les entregará dinero en una tarjeta de débito para tres conceptos: Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana, y que se canalizará a través de una Subcuentas para Senadores, que estará dentro del nuevo concepto de Asignaciones a Grupos Parlamentarios, y todos estos gastos será obligatorio comprobarlos.

MERMADO

Jorge Luis Preciado fue nombrado coordinador de la bancada panista en el Senado por el entonces dirigente Gustavo Madero en mayo de 2013.

En febrero de 2015 el senador panista pide licencia para competir por la gubernatura de Colima, pero la elección fue anulada por el Tribunal Federal. Regresó a su escaño posteriormente.

Fernando Herrera fue nombrado en su lugar.

El 22 de diciembre la Comisión Permanente del Congreso conoció la solicitud de licencia nuevamente para competir en la elección extraordinaria de Colima. Perdió a manos del PRI.




874 Vistas