Hay nuevo domo en el volcán

Tiene 10 metros de alto y 25 de diámetro, pero todavía luce mínimo ante su padre, el cráter mayor, de 300 metros de diámetro.

Armando MARTÍNEZ OROZCO | Viernes 19 de Febrero del 2016 9:44 am

Parece un pequeño cráter. De acuerdo con los informes del investigador vulcanológico Nick Varley de la Universidad de Colima, el primer descubrimiento de este nuevo hijo del volcán de Colima, la hizo cuando disfrutaba de Web cams México.

Tiene 10 metros de alto y 25 de diámetro, pero todavía luce mínimo ante su padre, el cráter mayor, de 300 metros de diámetro.

La semana pasada, Nick Varley vio una especie de luz en el pequeño cráter y decidió un viaje de exploración a él.

Varley ha observado que el comportamiento del volcán de Colima, desde julio de 2015, ha tenido bastante actividad pero sin lumbres.

El nuevo domo, agregó, “marca un nuevo episodio de efusión, y es importante estar al pendiente, porque si aumenta su velocidad de crecimiento podría aumentar la posibilidad de un nuevo colapso, como en julio del año pasado, lo que generaría una situación de posible riesgo”.

Un cálculo aproximado, dijo, del ritmo de crecimiento del domo sería de 0.02 metros cúbicos por segundo. Pero para una cifra más exacta necesitan realizar más mediciones, ya que el crecimiento de un domo puede ser hasta de 10 metros cúbicos por segundo.

TEMAS: Volcán de Colima

también Te puede interesar:

Se destruye nuevo domo en el cráter del Volcán de Colima

Actualmente el cráter del volcán El Colima tiene un diámetro de 300 metros y 120 metros de profundidad.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: