Cargando



Fallece el escritor italiano Umberto Eco



EL UNIVERSAL

Viernes 19 de Febrero de 2016 10:28 pm

+ -

La última aparición pública de Eco fue en enero pasado, durante su investidura con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Real Escuela de Equitación.


El escritor y filósofo italiano Umberto Eco murió este viernes a los 84 años de edad.

De acuerdo con el diario italiano “La Reppublica”, el autor de “El nombre de la rosa”, nacido en la provincia de Alessandria, al norte de la península, partió a las 22:30 horas.

La última aparición pública de Eco fue en enero pasado, durante su investidura con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Real Escuela de Equitación, ocasión que aprovechó para hablar sobre los medios impresos y las redes sociales.

El experto en semiótica invitó a los periódicos a contar con un grupo de especialistas que sepan filtrar la información aparecida en la red pues, explicó, "nadie es capaz de entender hoy en día si un sitio es de confianza o no".

También previó que el periódico impreso no desaparezca en los años próximos y dijo que las redes “le dan derecho a hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel”.

En su último libro, la novela “Número cero”, publicada al español en abril de 2015, Eco criticó el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

Sobre esta publicación, el escritor refirió que “es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas".

Umberto Eco ha publicado títulos tan relevantes como las novelas “El nombre de la rosa” (1982), “El péndulo de Faucault” (1988) y “El cementerio de Praga” (2010); o ensayos como “El problema estético” (1956), “El signo” (1973), “Tratado de la semiótica general” (1975) y el célebre “Apocalípticos e integrados” (1964).

En 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino y desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.

EL UNIVERSAL



793 Vistas