Huertas de nopal, espacio de biodiversidad

Las huertas de nopal tunero que ahora existen en la región contienen suficiente biodiversidad para ser calificadas como un hábitat secundario

Conacyt | Jueves 11 de Febrero del 2016 9:19 am
Las huertas de nopal tunero que ahora existen en la región contienen suficiente biodiversidad para ser calificadas como un hábitat secundario. Crédito: Conacyt

BC. 10 de febrero de 2016 (Conacyt).- Durante enero de 2015, el Posgrado en Ciencias de la Vida (PCV) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) impartió el seminario Hábitats secundarios del altiplano central mexicano: paisajes no ortodoxos para la conservación biológica, a cargo de Mónica Riojas López, bióloga por la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Riojas López aseguró que la conservación de la biodiversidad no debe limitarse a la protección de los hábitats más exuberantes.

Para la investigadora, las huertas de nopal tunero que ahora existen en la región contienen suficiente biodiversidad para ser calificadas como un hábitat secundario. La rata canguro (Dipodomys phillipsii), el camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare) y la culebra sorda (Pituophis deppei), entre otras especies con problemas de conservación, han sido observadas entre las hileras de cultivo de las huertas durante los trabajos de campo que Mónica Riojas López ha desarrollado desde el 2001.

Riojas López invitó a reflexionar en la necesidad de diseñar un esquema en donde dichos hábitats sean tomados en cuenta para crear un esquema regional de conservación. "Pero no estamos hablando de un esquema de bajo aprovechamiento para los pobladores, un esquema de no toques, no entres; nos referimos a un esquema en donde se consideren todas las actividades agrícolas o ganaderas que se están llevando a cabo, un esquema mixto de conservación biológica en donde el aprovechamiento continúe, pero se hagan algunas modificaciones o delimitaciones en pro de la conservación de esta biodiversidad amenazada".

TEMAS: Nopal Conacyt Huertas de nopal

también Te puede interesar:

Inflación en primera quincena de febrero llega a 2.94%

La inflación continuó su tendencia al alza. Durante la primera quincena de febrero de 2016



Protegemos su pago con los métodos más seguros: