Año 61 | Nº de edición 20637

Hoy es

Aumenta vigilancia por ébola

La Secretaría de Salud, a través del área de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), mantiene en el puerto la vigilancia epidemiológica.
Esto, para evitar que ingresen al país personas con alguna enfermedad transmisible que ponga en riesgo la salud de la población, en particular el ébola.
Toda vez que al recinto colimense también arriban buques procedentes de los países de África occidental afectados por un brote de este padecimiento.
Mediante boletín de prensa, la dependencia estatal señala que, para prevenir el ingreso del ébola, el personal de Salud verifica su procedencia y que los buques hayan pasado 21 días en el mar desde que zarparon.
Refiere que en caso de que lo hayan hecho, se hace una revisión rutinaria para otras enfermedades establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional.
Sin embargo, si están dentro de este período de días, se realiza una investigación ex profesa.
Lo anterior, debido a que el período de incubación del virus del ébola varía de 2 a 21 días, con un promedio de 8 a 10 días.
De esta manera, a los buques que ingresan de todo el mundo al puerto de Manzanillo se les otorga libre plática, una vez que se comprueba mediante la declaración marítima de sanidad de la no existencia de enfermos a bordo.
De acuerdo con el último reporte, la dependencia informó que entre el 11 y 17 de noviembre fueron revisados 43 buques procedentes de 17 países y de otros puertos del país.
Sin embargo, ninguno de la región de África occidental, como el que arribó en octubre pasado proveniente de Nigeria y que declaró libre de enfermedades.
Expuso que del 11 al 15 de noviembre arribaron 15 buques procedentes de seis países y de otros puertos de México, con un total de 336 tripulantes de diversas nacionalidades.
Mientras que entre el 14 y 17 de este mismo mes, llegaron 28 navíos de 11 países y de otros muelles del país con 475 personas a bordo.
La Secretaría de Salud indicó que continúa difundiéndose material impreso informativo sobre las medidas preventivas de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, entre ellas el ébola.
En tanto que el personal responsable de la vigilancia epidemiológica en puerto y aeropuertos del estado, se capacita continuamente respecto a las enfermedades infecto-contagiosas establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional.
Destaca la dependencia que se cuenta con el equipo de protección personal necesario para enfrentar una contingencia de este tipo.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.