Año 61 | Nº de edición 20571

Hoy es

Se realizará el domingo la Fiesta Indígena de Comala

Marlene MACHUCA
COMALA, Col.
Viernes 9 agosto 2013 7:47 am  

090813N64Este domingo 11 se llevará a cabo la Cuarta Fiesta Indígena de Comala con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora hoy.
En rueda de prensa, integrantes de la Comunidad Fraterna por una vida mejor invitaron a la población a que asista, a partir de las 9 de la mañana, a los distintos eventos que se realizarán en el jardín principal, así como el templo parroquial y en la calle Madero, de la cabecera municipal.
Al respecto, Guadalupe Valencia, elemento del grupo, dio a conocer que este año la fiesta tiene por nombre Mitotl Comallan y está enfocada a promover el consumo del amaranto o huauhtli.
El programa comienza a las 9 de la mañana con la muestra gastronómica y de artesanías típicas, en el jardín principal de Comala.
A las 9 y media se realizará una caravana de tradiciones indígenas en la calle Madero; a las 10, donde el doctor Benito Manrique de Lara Soria dará la conferencia Amaranto para el bienestar comunitario; una hora más tarde se tiene programado un evento cultural autóctono, también en el jardín principal, y a la 1 de la tarde  se clausura el evento.
La promotora enfatizó la importancia de la ponencia del doctor, “pues él creó una empresa comunitaria de combate a la pobreza y desnutrición, en Huixcazdha, Huichapan, Hidalgo, con la que lograron erradicar la desnutrición de este sitio en 6 años que lleva el proyecto, cuando el 70 por ciento de los niños la padecían, además de generar trabajo para los adultos”.
Detalló que en años anteriores, la fiesta se dedicó al rescate de lo indígena en el municipio, del uso del rebozo y del bambú, en las tres ediciones que se han efectuado.
Informó que en esta edición participan más de 20 productores y artesanos de Suchitlán, Zacualpan y Cofradía.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.