Año 60 | Nº de edición 20583

Hoy es

Marejadas dañan 24 enramadas en El Paraíso

Capitanía ordenó desde el viernes por la noche el cierre del puerto de Manzanillo a la navegación mayor y menor; en Tecomán no se reportan afectaciones; Protección Civil se mantiene en alerta

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ/Julio César GONZÁLEZ RINCÓN
Domingo 7 julio 2013 7:53 am  

070713N262
La madrugada de ayer, la tormenta tropical Erick se convirtió en huracán categoría 1 y a su paso por las costas colimenses provocó marejadas que dañaron al menos 24 enramadas y comercios en la playa El Paraíso, Armería.
Esos mismos establecimientos ya habían sufrido afectaciones por el fuerte oleaje del ciclón Cosme, el pasado 25 de junio.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería, J. Félix Manzo Sánchez, hizo un llamado a los prestadores de servicio para que tomen las precauciones necesarias.
Comentó que desde antier se informó de la alerta a los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores El Paraíso para que resguardaran sus artes de pesca y evitar pérdidas.
En Manzanillo, la Capitanía de Puerto ordenó desde el viernes por la noche el cierre del puerto de Manzanillo a la navegación mayor y menor hasta nuevo aviso, esto con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los marinos.
Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil de Tecomán, Luis Salazar Saborío, informó que hasta la tarde de ayer no se habían reportado daños ni marejadas en los balnearios de El Real, Pascuales y Tecuanillo.
A su vez, Ricardo Ursúa, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen en alerta por el paso del huracán.

Mas…
Aunque durante la mañana y parte de la tarde de ayer no se registraron lluvias en El Paraíso, entre 12 y una de la tarde el oleaje se incrementó, por lo que el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), J. Félix Manzo Sánchez hizo un llamado a los prestadores de servicio para que tomaran las precauciones necesarias, anunciando que se debía a la presencia del huracán Erick, en ese momento categoría uno.
Más adelante dijo que desde el viernes por la noche están en fase de alerta y que ayer por la mañana elementos de PC, Seguridad Pública Municipal y Estatal, resguardaban El Paraíso, además de hacer recorridos, tanto en este balneario como en Cuyutlán,
El director de PC, comentó que desde antier se informó de la alerta a los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores El Paraíso para que resguardaran sus artes de pesca y evitar pérdidas.
Manzo Sánchez añadió que se percataron que el oleaje era alto, afectando los mismos comercios que fueron dañados por el paso del huracán Cosme, que en total fueron 24.
Descartó que se vayan a presentar lluvias intensas, pues señaló que el cuerpo del meteoro se ubica mar adentro, además de que la nubosidad no es muy extensa en la parte de la tierra; “sólo traerá lluvias ligeras para esta zona de la costa” expresó.
Sin importar, dijo que se mantendrán alertas y en constante vigilancia para dar seguridad a los habitantes y prestadores de servicios de los dos balnearios del municipio.
El funcionario informó que hoy el oleaje podría incrementarse, ya que la parte trasera del huracán Erick es lo que normalmente ocasiona que así se den las cosas.
“De cualquier manera estamos preparados para actuar en caso de ser necesario; contamos con tres refugios temporales habilitados, de los 24 que tenemos en el municipio, el de la cabecera municipal tiene capacidad para 200 personas.
Respecto al balneario de Cuyutlán, J. Félix Manzo Sánchez, comentó que también había presencia de marejadas, sólo que ese lugar cuenta con más espacio de playa y los comercios no sufrieron daños.

 

 

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.