Año 61 | Nº de edición 20544

Hoy es

Enlace conyugal

Jueves 6 junio 2013 6:54 am  

DE manera sorpresiva, diputados de distintos partidos representados en el Congreso del Estado, entre ellos las fracciones mayoritarias del PRI y PAN, anunciaron la presentación de una iniciativa para legalizar las uniones conyugales entre personas del mismo sexo. Una acción sin duda benéfica, pero que deja muchas interrogantes.
La propuesta, respaldada por 23 tribunos, pretende modificar la Constitución Política del Estado y los ordenamientos civiles, con el objetivo de dividir en dos la categoría de cónyuges: el matrimonio, para las personas de diferente sexo, y el enlace conyugal, para las del mismo sexo. Ambas figuras tendrán exactamente los mismos alcances legales.
Indudablemente, la atención a las necesidades de la comunidad lésbico-gay representa un avance muy importante para la entidad, toda vez que habrá nuevas disposiciones legales que protejan los derechos de uno de los grupos minoritarios existentes en la sociedad, lo cual debe reconocerse a los integrantes del Poder Legislativo.
Un tema que generalmente fue soslayado por los representantes populares, debido a sus creencias particulares y presiones de grupos conservadores, ahora será incorporado a la legislación estatal, generando condiciones de protección para quienes desean establecer un vínculo conyugal con una persona del mismo sexo.
Sin embargo, hay una evidente distinción entre las figuras de matrimonio y enlace conyugal, una para las parejas de distinto sexo y otra reservadas para las relaciones homosexuales. Esa diferenciación es claramente discriminatoria, aun cuando se argumente que las personas del mismo género tendrán garantizados sus derechos sucesorios, de alimentación y seguridad social.
Existe el riesgo de que las nuevas disposiciones jurídicas sean controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que ha sido muy rigurosa con el respeto a los derechos humanos, por lo que ante cualquier indicio de discriminación por parte de los diputados locales, declararía nula esta reforma constitucional.
Por lo pronto, el legislador del PRD, Francisco Rodríguez García, advirtió que la iniciativa de sus homólogos de otros partidos es discriminatoria, y por ello insistirá en que haya respaldo a la propuesta que había presentado su bancada hace unas semanas, la cual amplía el concepto de matrimonio a la unión de personas, independientemente de su sexo.
Hay avances, es incuestionable, pero los diputados locales tendrán que verificar la legalidad de sus acciones, pues ya en otros asuntos fueron puestos en evidencia por instancias superiores. La iniciativa no deberá aprobarse vía fast-track, sino luego de un riguroso análisis y con la participación de la sociedad, enriquecerse y legitimarse.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.