Año 60 | Nº de edición 20520

Hoy es

Tomarán la autopista y caseta por hostigamiento a campesinos

Miércoles 24 abril 2013 5:55 am  

Concesionaria de la carretera Colima-Guadalajara amenaza con cerrar caminos de acceso a parcelas agrícolas, denuncia Arnoldo Vizcaíno; Banobras elevará el caso a la dirección general

Alfredo QUILES CABRERA

De persistir “el hostigamiento” de la concesionaria de la autopista Colima-Guadalajara, a quienes “amenazan” con cerrar los caminos de acceso que conducen a las parcelas agrícolas que colindan con dicha carretera, los productores de Cuauhtémoc “bloquearán la autopista y tomarán la caseta de peaje de San Marcos”.
El dirigente de la organización campesina Productores Unidos de Colima, A.C., Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, denunció que “la concesionaria” de dicha carretera federal ha amenazado por escrito a los productores con cerrar los caminos de acceso que conducen a los terrenos de cultivo que colindan con dicha carretera.
Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la concesionaria de la autopista “desde hace varios días han estado hostigando a los productores que colindan con la autopista Colima-Guadalajara, demandándoles que deben cerrar los accesos a los predios agrícolas”.
Denunció que esa medida, de llevarse a cabo, impactaría a más de 50 productores de la zona del municipio de Cuauhtémoc, pues esas entradas sobre la carretera sirven para ingresar a los campos y a las parcelas.
Por su parte, el representante de Banobras, Omar Magaña Caballos, se comprometió “a realizar una investigación de la situación denunciada”, pues indicó que de momento desconoce el asunto. “El tema se va a elevar a nivel del director general”, comentó.

Mas…

Los productores agrícolas del municipio de Cuauhtémoc, unidos con productores de Tonila, amenazaron con “bloquear la autopista Colima-Guadalajara y tomar la caseta de peaje de San Marcos”, de persistir las amenazas y hostigamiento de “los concesionarios” de dicha carretera federal, que han amenazado, por escrito, a los productores “con cerrar los caminos de acceso que conducen a las parcelas agrícolas que colindan con dicha carretera”.
El dirigente de la organización campesina Productores Unidos de Colima, A.C., Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o los concesionarios de la autopista, “desde hace varios días han estado hostigando a los productores que colindan con la autopista Colima-Guadalajara, demandándoles que deben cerrar los accesos a los predios agrícolas”.
Denunció que esa medida impactaría a más de 50 productores agrícolas de la zona del municipio de Cuauhtémoc, pues esos accesos que se encuentran abiertos sobre la autopista Colima-Guadalajara sirven para poder ingresar a los campos en plena producción y a las parcelas de los productores.
Los concesionarios han llegado al extremo de, “dejar escritos a la entrada de las parcelas diciéndoles que se va a cerrar el acceso”.
Vizcaíno Rodríguez denunció que, “ahora resulta que los productores no podrán entrar a sus propiedades desde la autopista, siendo que muchas de esas propiedades fueron mutiladas con la construcción de la autopista”.
Dijo que la medida que pretenden implementar, “los concesionarios o la SCT es totalmente autoritaria”.
Ante ello reiteró que de persistir con “las amenazas y el hostigamiento” serán tomadas la autopista y la caseta de San Marcos.

SOLUCIÓN CONFORME A LA LEGALIDAD

Ante ello, el representante del Banobras, Omar Magaña Caballos, al ser entrevistado sobre el particular se comprometió “a realizar una investigación de la situación denunciada”, pues indicó que de momento desconoce el asunto.
Sin embargo, mencionó el funcionario de Banobras que primeramente se debe identificar el área geográfica para determinar cuál es la responsabilidad del Banco, a través del fideicomiso que es responsabilidad de la institución, con la seguridad de que asumirán y realizarán las acciones pertinentes.
Reconoció que existen una serie de inquietudes respecto al cierre de accesos a predios productivos, “y no solamente ocurre en Colima sino también en Sayula, Jalisco, y esa inquietud se ha transmitido al área correspondiente de Banobras para que se resuelva dentro de lo que es la legalidad sin hacer una afectación económica especialmente tratándose del sector agrícola”.
Apuntó que se investigará la situación, pero principalmente para saber cuál es la normatividad aplicable. “Tengo conocimiento, por experiencias pasadas, de personas que tienen predios sobre la autopista y que quieren abrir accesos para cuestiones comerciales, pero hay que observar la normatividad en términos del riesgo para los usuarios y evitar cualquier accidente por cruce o por impacto”.
Sin ser ese el motivo, mencionó que, “hay que ver qué hacer, ya sea por parte del usuario, Banobras o por SCT que es el normativo, ya que independientemente de que Banobras sea el concesionario, el normativo es SCT. El tema se va a elevar a nivel del director general”, finalizó.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.