Año 61 | Nº de edición 20605

Hoy es

Se requiere responsabilidad para cultivar papaya: Díaz

Lunes 8 abril 2013 6:41 am  

El cultivo de limón cada vez es menos rentable debido al HLB, señala el productor tecomense

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ080413N20

TECOMÁN, Col.- Por la atención que se debe dar a la papaya, desde que se siembra hasta que se cosecha, el cultivar esta fruta requiere de mucha responsabilidad, sobre todo dedicarle tiempo para estar al pendiente de las enfermedades y al final lograr una buena producción.
Lo anterior lo declaró Sergio Díaz González, quien desde hace 6 meses buscó esta alternativa para salir adelante, “toda vez que el cultivo de limón cada vez es menos rentable por la enfermedad del HLB”.
Añadió que junto con sus hijos, han sido productores con inquietudes por innovar y aún no les da miedo entrarle a los créditos muy caros, por ello es que actualmente, además de la papaya, tienen sembradas algunas hectáreas de piña, sin dejar del todo el cultivo de limón.
No obstante, reiteró que se debe ser responsable en el rubro de la papaya y estar al pendiente, aunado a que es muy costoso y riesgoso, “sobre todo en la época de lluvias que es cuando hay mayores problemas respecto a las plagas que puede aparecer por la humedad”.
En ese sentido, señaló que hace unos días se comentó que existen ocho tipos de virus, “aunque el llamado gacho, científicamente no se ha encontrado la manera combatirlo y eso preocupa, sobre todo porque hay muchas plagas y aparece una más y de alguna manera desalienta”.
De cualquier manera, agregó que los productores no saben hacer otra cosas y se mantienen perseverantes en este rubro, “ya que lo único que saben hacer es cultiva las tierras”.
En cuanto al cultivo de piña, señaló que también es caro, pero que atendiendo bien la siembras les es redituable una vez que se cosecha.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.