Año 61 | Nº de edición 20541

Hoy es

Encuentran en semilla de chan propiedades contra el cáncer

Miércoles 3 abril 2013 6:47 am  

El investigador colimense Francisco Javier Espitia estudia potencial uso en combate al cáncer cérvico-uterino y obesidad; planta de chan se encuentra de manera silvestre en todo el Pacífico mexicano, señala

Ellianne Lizeth LÓPEZ ORTEGA030413N2

Investigaciones científicas comprueban que la semilla de chan resulta efectiva en el combate del cáncer, además de que tiene propiedades para el tratamiento de otras enfermedades, como la obesidad.
El investigador colimense Francisco Javier Espitia Orozco informó que los resultados de su investigación arrojaron que sí se comprobó la efectividad de la semilla de chan en el combate del cáncer, específicamente el cérvico-uterino.
Su investigación, con la cual fundamentó su tesis de maestría, fue titulada Identificación de péptidos de chan y su potencial uso en el tratamiento de obesidad y cáncer.
Detalló que con las pruebas de laboratorio se determinó que el uso de dicha semilla no mató todas las células cancerígenas, sólo el 40 por ciento, pero incluso ningún químico utilizado para la quimioterapia las elimina todas.
Agregó que lo que ahora se tiene que hacer son pruebas in vivo, como en ratones, “pues las hechas hasta el momento han sido in vitro, esto, para ver el efecto que tienen”.
Francisco Javier Espitia, egresado de la Universidad de Guanajuato, informó que la planta de chan se encuentra de manera silvestre en todo el Pacífico mexicano; “cultivadas se han identificado en Ixtlahuacán y Coquimatlán, tanto la variedad blanca, que es domesticada, y la negra, con la que se elabora el bate, la cual es silvestre y se ubica prácticamente en todo el estado”.
Explicó que se dedicó a investigar un grupo de proteínas en la semilla de chan, que se llaman proteínas de reserva, cuya función es servir como fuente de nitrógeno a la planta, “en este caso, se buscaron otras proteínas dentro de ese grupo, los péptidos, que son proteínas pequeñas que tienen una actividad benéfica para el organismo”.
El también docente del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato indicó que esta semilla es prácticamente desconocida en Guanajuato, y aunque en nuestra entidad sí es conocida, por su utilización en la elaboración de bate, es subutilizada y subaprovechada, pese a la gran cantidad de proteína, fibra dietética y fibra soluble que contiene.
Destacó que el chan puede ser empleado de forma preventiva, preparando una bebida como bate, pero sin añadir dulce.
Espitia Orozco reconoció que sí hay apoyo para las investigaciones, pero que es poco y muy burocrático.
Advirtió que “si no se apoya la investigación, el país no crecerá”.

Mas…

El investigador colimense Francisco Javier Espitia Orozco informó que los resultados de su investigación arrojaron que sí se comprobó la efectividad de la semilla de chan en el combate del cáncer, específicamente con el cérvico-uterino.
Dicha investigación, titulada Identificación de péptidos de chan y su potencial uso en el tratamiento de obesidad y cáncer, reveló que el empleo de dicha semilla no mató todas las células cancerígenas, sólo el 40 por ciento, pero dijo que incluso ningún químico utilizado para la quimioterapia las elimina todas.
“La ventaja, además, es que no mata las células normales, a diferencia de las utilizadas en la quimioterapia, es específica para las células con cáncer”.
Refirió que esta semilla también se podría utilizar de manera preventiva de cáncer, ya sea a través del bate, pero sin mezclarlo con dulce, o como agua de uso”.
Dijo que lo que ahora se tiene que hacer son pruebas in vivo, como en ratones, “pues las hechas hasta el momento han sido in vitro, esto, para ver el efecto que tienen”.
Asimismo, informó que esta planta se encuentra de manera silvestre en todo el Pacífico mexicano, “cultivadas se han identificado en Ixtlahuacán y Coquimatlán, tanto la variedad blanca, que es domesticada, y la negra, con la que se elabora el bate, la cual es silvestre y se ubica prácticamente en todo el estado.
“El interés de esta investigación es por el tipo de enfermedades que se han potenciado últimamente, como la hipertensión, obesidad, enfermedades coronarias y cáncer, que son una de las principales causas de mortalidad en el país”.
Explicó que se dedicó a investigar un grupo de proteínas en la semilla de chan, que se llaman proteínas de reserva, cuya función es servir como fuente de nitrógeno a la planta, “en este caso, se buscaron otras proteínas dentro de ese grupo, los péptidos, que son proteínas pequeñas que tienen una actividad benéfica para el organismo”.
Mencionó que la semilla de chan es prácticamente desconocida en Guanajuato, sin embargo, en Colima sí se conoce, y subrayó que es subutilizada y subaprovechada a pesar de tener una gran cantidad de proteína, fibra dietética y fibra soluble, lo que ayuda a la digestión.
“Esta semilla es mejor conocida en Colima por su uso en la elaboración de bate, una bebida refrescante de consistencia babosa que generalmente se contiene en bules; es familia de las mentas y pariente de la chía, con características similares”, aunque recalcó que el chan tiene un gran potencial de uso medicinal.
El investigador indicó que sí existe apoyo para realizar investigación, pero que es poco y muy burocrático, por lo que actualmente están por entrar en el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), donde espera se le apoye para continuar con su investigación.
“Si no se apoya la investigación, el país no crecerá, no se puede vivir sólo de las materias primas, de la materia sin procesar”.
Para finalizar, dijo que buscará realizar su doctorado en biotecnología y, posiblemente seguir ampliando esta investigación, aunque tendrá que hacerlo en Querétaro, donde se encuentra el doctorado.
Francisco Espitia es egresado del CBTIS 157 de Villa de Álvarez; a la edad de 17 años se fue a Guanajuato a estudiar la licenciatura e Ingeniería en Alimentos; luego estudió la maestría en biología molecular en la Universidad de Guanajuato, donde realizó esta tesis en biotecnología, la cual concluyó en agosto pasado.
Actualmente se desempeña como docente del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, impartiendo varias materias en la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias.
Por su parte, su padre, Gustavo Espitia Camberos, agradeció al presidente del Consejo de Administración de Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, su apoyo, ya que, dijo, fue muy importante para que pudiera culminar su investigación.
También agradeció a la coordinadora de Ventas de esta Casa Editora, Gloria Cabrera Herrera, así como al actual alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano; al contralor Luis Gaitán; a Arnoldo Otero Larios; al secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; al secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, y a Adán Blanco Campos.
Finalmente, dijo que espera que continúen las vías de financiamiento para que su hijo pueda abonar más a su investigación.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.