Año 61 | Nº de edición 20636

Hoy es

Sugieren programar siembra para evitar afectación a productores

Martes 19 marzo 2013 5:03 am  

A medida que se incrementa un cultivo y al no haber un ordenamiento adecuado, los agricultores se ven severamente perjudicados por el mercado, señala Germán Virgen

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ190313N7

IXTLAHUACÁN DE LOS REYES, Col.- A medida que se incrementa un cultivo y al no haber la programación exacta de la siembra, los agricultores se ven severamente afectados por el mercado, declaró el productor Ernesto Germán Virgen Verduzco.
En ese sentido, citó el bajo precio en que se vende actualmente la papaya; “estoy consciente que en la medida en que se organicen, tanto productores de este municipio como del resto del estado, los precios en la horticultura y fruticultura serán más estables y no habrá tanto pico de producción”.
Respecto a la producción de sandía de la variedad personal, dijo que el volumen que siembra cada año se ha mantenido, “aunque a nivel estatal sí se registra un incremento, pues los productores de aquí tienden más a sembrar pepino, jitomate y melón blanco, y muy pocos siembran de la variedad cantaloupe”.
Virgen Verduzco precisó que los productores siembran una superficie determinada por contrato y generalmente se mantienen cada año, “salvo que las empresas te pidan mayor superficie, pero ésta se mantiene”.
Asimismo, refirió que la producción se maneja por cajas y aunque esperaban producir alrededor de mil 800 por hectáreas, este año el promedio oscila entre mil 200 y mil 300 cajas por hectárea.
Señaló que esto se debe a las cuestiones climáticas y el manejo del cultivo; “hay que recordar que la sandía personalizada es triploide, es decir, que requiere un polinizador y la abeja juega un papel importante, y en la medida que se conjuguen estos factores habrá mayor producción”.

tiempo real



Anúnciese con nosotros 316 1800

Av. 20 de Noviembre Nº.580, Col. San Pablo, Colima, Col.

Todos los derechos reservados a EDITORA DIARIO DE COLIMA, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda exprésamente prohibida la publicación, retransmisión
edición y cualquier otro uso de los contenidos.